viernes, 16 de abril de 2010

Como tratar ortomolecularmente la diabetes

RECOMENDACIONES GENERALES

Trate de mantener el peso y evite la obesidad.
-Mantenga un horario de comidas lo más constante posible.
-Limite al máximo la ingesta de hidratos de carbono, muy especialmente los productos refinados.
-Modifique la dieta si aparecen complicaciones
como hipertensión, hiperlipemias o alteraciones renales.
-Reduzca la ingesta de grasa al 30% de las calorías que consuma.
-Aumente la ingesta de fibra.
-Utilice edulcorantes no calóricos en lugar de azúcar.
-Evite el consumo de alcohol, café y otras sustancias tóxicas.
-Elimine de su vida la comida-basura, los alimentos precocinados y las comidas preparadas.

ALIMENTOS MÁS ADECUADOS

Aguacate. Alimento lipido-glucídico con grasa de buena calidad
que además ayuda a mantener los niveles de glucosa en los niveles adecuados.

Alcachofas. Por su actividad hipoglucemiante.
Apio. Ayuda a regular el nivel de glucosa en sangre.

-Cebolla. Es un alimento alcalinizante que además disminuye los niveles de glucosa en sangre.

Cereales integrales. Previenen la diabetes y resultan muy bien tolerados por los diabéticos. Deben consumirse con frecuencia, especialmente la avena y el trigo.

-Champiñón. De fácil asimilación, mejora el estado de los pacientes con diabetes.
-Germen de trigo. Disminuye las necesidades de insulina y el nivel de glucosa en sangre.

Legumbres.Favorecen la regulación de la glucosa en sangre por su contenido en fibra. Hablamos del garbanzo, la soja, la lenteja, la alfalfa, y el frijol.

-Patata.Su ingesta facilita que durante la digestión la glucosa se libere lentamente.
Verduras. bien toleradas por los diabéticos y por su escaso aporte calórico evitan la obesidad.

En el caso que nos ocupa resultan especialmente recomendables, la lechuga, los chicharos, el pepino, el brocoli, la coliflor y, en general, toda la familia debe acostumbrar en su dieta diaria al menos una porción de estas verduras.

COMPLEMENTOS
-Vitamina B6.Previene las complicaciones de la diabetes.

-Vitamina B8. Actúa de forma sinérgica con la insulina y de forma independiente aumentando la actividad de la glucokinasa.
-Vitamina C. Previene que el azúcar intracelular se convierta en sorbitol, hecho asociado a trastornos visuales, nerviosos y renales en pacientes diabéticos.
Por otra parte, un déficit de vitamina C puede causar problemas secundarios a la diabetes.

Vitamina E. Actúa como protectora del sistema circulatorio por lo que es fundamental en el tratamiento de la diabetes.
Cromo. Éste se almacena en el hígado formando parte del denominado Factor de Tolerancia a la Glucosa.

Cobre. Junto con el cromo y el manganeso interviene en la formación de la insulina.

Manganeso. Cofactor de enzimas importantes del metabolismo de la glucosa.

Zinc. Actúa en sinergia con el cromo por lo que los alimentos ricos en él ayudan a aprovechar mejor éste. El zinc tiene un efecto protector frente a la destrucción de las células beta del páncreas.

-Magnesio.Este mineral interviene en la producción de insulina por el páncreas y se reduce de forma significativa en los diabéticos -especialmente los insulinodependientes- ya que lo eliminan en gran cantidad a través de la orina.


La Medicina Ortomolecular se basa en el convencimiento de que si al organismo se le proporcionan los micronutrientes necesarios para su correcto funcionamiento
muchas de las llamadas enfermedades no se manifestan Por tanto, es preciso asegurarse de que contamos con ellos en la proporcion y cantidad adecuadas







Adaptate sanamente a la diabetes

Cuando tienes diabetes, una de las primeras interrogantes que vienen a la cabeza es si podrás seguir comiendo tus alimentos favoritos. Sufrir esta condición no equivale a privarte de algunos platillos, pues la clave es saber adaptarlos a tus nuevas necesidades y así reducir la ingesta de grasas y azúcar, e incluir más frutas y verduras en la dieta diaria, de esta forma obtendrás como resultado una dieta sana y equilibrada.

Muchas personas no lo saben, pero existen ciertos ingredientes que son bajos en grasa y azúcar, que pueden sustituir a los alimentos originales. De igual forma, hay métodos para cocinar que ayudan a disminuir las calorías sin que disminuya el sabor del alimento. Lee lo que viene a continuación y ¡buen provecho!

Sopas: Para un mayor contenido de fibra aumenta la cantidad de verduras, además contribuirás en la disminución de grasa.

Paté: A pesar de ser pasta untable hecha regularmente con carne e hígado, también los hay vegetarianos y son elaborados con champiñones, frutos secos o con diversas legumbres.

Aperitivos de queso: Para reducir el contenido de grasa opta por el queso de cabra, en lugar de queso de vaca.

Carne picada: Si vas a comer carne de res o de cordero, precocina la carne picada para eliminar una buena parte de la grasa. Si utilizas condimentos como las especias, prueba utilizar sustitutos de carne como la soya.

Pasteles de carne: El hojaldre es rico en grasa, así que mejor usa una capa de hojaldre muy fina, o en su defecto, agrega puré de papas en la parte superior. Puedes añadir hierbas o cebollas picadas, en lugar de mantequilla al puré.

Pasta: Utiliza salsas de tomate.

Pastel de queso: Elije quesos bajos en grasa y añade fruta fresca. Para decorar tu pastel, puedes añadir cáscaras rayadas de naranja o de limón.


Métodos que puedes poner en práctica para cocinar

En vez de freír o cocinar en aceites o grasas, puedes intentar gratinar o cocinar al vapor o al horno. Si lo que vas a cocinar requiere ser freído, elige hacerlo con algunos tipos de aceite, ya que son más sanos que la mantequilla. Entre estos aceites se hallan el de oliva o de canola. El aceite de aguacate es otra opción que puedes utilizar ya que no aumenta los niveles de colesterol.

Cuando cocines carne en el horno, coloca debajo de ésta una rejilla para que así pueda gotear la grasa. Para que puedas aumentar el sabor de tus alimentos, agrega hierbas aromáticas, de esta manera también reducirás la cantidad de sal.

Tu condición no necesariamente impide que pruebes alimentos exentos de grasa o azúcar, en especial si una pequeña cantidad de un ingrediente dulce aporta en demasía al platillo en cuestión. El queso parmesano tiene un sabor fuerte, así que una pequeña porción de este alimento bastará para que tu comida tenga un buen sabor. De igual forma la miel contiene azúcar, pero una mínima cantidad de este producto será mucho mejor que varias cucharadas de azúcar.

Una dieta sana y balanceada siempre será benéfica para tu organismo. Recuerda consultar siempre a tu médico, a un nutriólogo o a un educador de la diabetes, quienes sabrán orientarte sobre los alimentos que puedes consumir sin que pongas en peligro tu salud.